martes, 7 de mayo de 2013

CAMINO A LA LEYENDA


Juan Manuel Alonso Rodríguez. @Juanma340


Ya es oficial, ya podemos decir que Lebron James acaba de convertirse en el MVP ( most valuable player) de la temporada regular 2012/2013.¡Y ya van 4!. El jugador nacido en Akron entra en un selecto club donde tan sólo había hasta ahora otros 4 jugadores más: Kareem Abdul-Jabbar, Bill Russell, Michael Jordan y Wilt Chamberlain, !casi nada! Con este galardón Lebron da un paso más hacia su objetivo personal de convertirse en uno de los más grandes de la historia y se erige como el dominador supremo de la liga, algo que muy pocos jugadores en la NBA actual pueden intentar discutirle.

Si analizamos sus números, Lebron ha conseguido su cuarto MVP promediando nada menos que 26,8 puntos por partido, 8 rebotes, 7,3 asistencias, 1,7 robos, 0,9 tapones y un 56,5% en tiros de campo. Esto significa una mejora muy considerable en los aspectos menos visibles del juego (rebotes, asistencias y sobretodo en selección de tiro) con respecto a años anteriores. Lebron es ahora más dominador del juego en todos los aspectos y a pesar de no ser el mejor de la temporada en ninguna característica, es uno de los mejores en todas y eso le hace ser el más completo de la NBA actual siendo el cuarto en puntos, vigésimo primero en rebotes, undécimo en asistencias y quinto en tiros de campo, a pesar de ser de los pocos jugadores entre los primeros clasificados en esta categoría cuya posición no está relacionada con el juego interior.



Pero parte de su éxito no reside únicamente en él, sino en la manera en la que ha sabido rodearse en un número de jugadores cuyo "rol" en el equipo de Miami Heat está muy bien definido. Son jugadores cuya misión es muy específica dentro de la cancha y hacen a Lebron la vida muchísimo más fácil sobre el parqué. En este grupo de "especialistas" incluiríamos a los tiradores Allen, Miller, Lewis o Battier que crean siempre espacios en el ataque de Miami dando una variante más al juego de un James que ha reducido el número de sus tiros de manera considerable. Ahora al tener tiradores abiertos de confianza, no necesita forzar jugadas individuales o arriesgadas, tan sólo tiene que tomar decisiones adecuadas y esto da todavía más libertad al juego de un Lebron que cada día es más imparable.

La comparación con los más grandes es inevitable y ya se empieza a hablar de Lebron como uno de los mejores de la historia, o como dicen ellos "greatest of all time" (G.O.A.T). Jordan (5), Jabbar (6), Chamberlain (4) y Russell (5) son los otros jugadores en la lista de los elegidos con 4 o más galardones al mejor del año NBA y James aspira a ponerse a su altura. Quizá a sus 28 años se echen en falta algún que otro anillo en sus vitrinas para la comparación, pero si analizamos lo conseguido no por edad, sino por los años en los que se gana el MVP, Lebron tiene un promedio en las cuatro temporadas en las que fue galardonado más completo que sus predecesores y quién sabe si podrá superar a alguno de ellos.


Lebron ha ganado uno de los campeonatos en los que ha sido MVP de la temporada y podrían ser dos si al final de esta campaña consuma el papel de favorito que su equipo tiene en estos playoffs. A esas alturas (con 4 galardones) Jordan tenía ya 3 anillos y los Bulls consiguieron el cuarto en ese mismo año, Russell tenía 5 y ese año conseguiría el sexto con los Celtics mientras que Jabbar y Wilt Chamberlain estaban ambos en la misma situación que Lebron al conseguir su cuarto premio con un único título de la NBA en su haber. Sin embargo James ha conseguido su cuarto MVP a la edad de 28 años (29 en diciembre) siendo el segundo más joven en hacerlo detrás de Jabbar (con 27 en la temporada 75/76) que conseguiría los otros cinco títulos de su palmarés tras la venida de Magic en la 79/80.

Ahora ya sabemos que los números nos dicen que es posible que James acabe su carrera convertido en una de las leyendas de este deporte ocupando un puesto entre los mejores baloncestistas que hayan pasado por la NBA. ¿Será capaz de conseguirlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario